Había una vez un hombre que vivía a orillas del mar. Era un hombre inteligente y culto y con sensibilidad acerca de las cosas importantes de la vida.

Una mañana de invierno, mientras paseaba por la playa, se sorprendió al ver miles de estrellas de mar sobre la arena, cubriendo prácticamente toda la orilla.

Se apenó al observar el gran desastre. Sabía que las estrellas de mar no podían vivir más de cinco minutos fuera del agua. Todas esas criaturas morirían en poco tiempo, si es que no estaban muertas ya. “¡Qué triste!”, pensó. Sin embargo, a su mente no llegó ninguna idea inspiradora.

Resignado, siguió caminando con cuidado de no pisarlas, reflexionando en lo fugaz que es la vida, en lo rápido que puede acabar todo.

Al avanzar un poco distinguió a lo lejos una pequeña figura que se movía velozmente entre la arena y el agua. Era una niña que, agitada y sudorosa, no paraba de correr de la orilla a la arena, de la arena a la orilla.

“¿Qué estás haciendo?”, le preguntó el hombre con curiosidad. “¿No lo ves?” – contestó sorprendida – “Estoy devolviendo las estrellas al mar para que no se mueran”.

El hombre pensó un momento. Le parecía absurdo lo que la niña hacía. No resistió las ganas de decir lo que opinaba. “Lo que haces es inútil. Hay miles de estrellas en esta playa. Por mucho que te esfuerces, por muy rápido que vayas, no podrás salvarlas a todas”.

La niña, que tenía en sus manos una estrella de mar, la lanzo con fuerza por encima de las olas y exclamó: “Para esta sí que ha tenido sentido”.

Las estrellas de mar – Cuento sufí

Este cuento llegó a mí en uno de esos momentos en que mi vida no “prendía”, me faltaba “la chispa” y, como las estrellas de mar, acabé varada.

Y fue la niña del cuento que,“agitada y sudorosa no paraba de correr de la orilla a la arena, de la arena a la orilla”, la que prendió de nuevo mi espíritu, la que me inspiró con su coraje y alegría, y di un giro a mi vida.

Un sin fin de acontecimientos han sucedido desde entonces y todos, de una manera u otra, me han permitido vivir mi propósito:  facilitar sistemas y herramientas que permitan acompañar a todos los niños, uno a uno, a que encuentren su voz, su chispa, su felicidad.

Historia de Mayte Catalán

“Liderazgo es comunicar la valía de forma tan clara que los demás puedan reconocerlo en sí mismos.”

Stephen R. Covey

La amiga que me contó el cuento sufí de Las Estrellas de mar, Nekane, lo hizo en un uno de esos días en los que preocupada, irritada y triste le hablaba de lo inestable que estaba mi hijo, de tres años, fruto de mi mal llevado y reciente divorcio. Nekane, en su relato, utilizó como protagonista a un niño en lugar de una niña.

La historia me impactó como si viese una película en 3D. Pude reconocer a mi padre: mi cómplice, mi jefe, mi verdadero amor, enfermo de cáncer y con poco tiempo de vida, corriendo enérgico, esperanzado y con alegría de la orilla a la arena, de la arena a la orilla para devolver a su hija, y a tantas otras misiones pendientes de cumplir, a las aguas.

“Puedes ser solamente una persona para el mundo, pero para una persona tú eres el mundo”.

Y así, me reconocí en él y prendió mi espíritu. Lo que comenzó como mi misión de madre, devolver a mi hijo a las aguas, me reconectó con mi pasión por las personas, por su bienestar y su felicidad, y al poco tiempo se desató mi verdadera vocación: la educación y la cooperación social.

A día de hoy, cuando estoy en mi pueblo, puedo oír que se dirigen a mi hijo como Bruno el de los herreros. Es increíble lo que me enorgullece escucharlo. Mi hijo se llama como su abuelo y dicen que son iguales hasta en el carácter. Los hombres de mi familia paterna – abuelo, tío-abuelo, bisabuelo, … los Catalán – fueron todos herreros, “los herreros”.

“Con su sola presencia aligeraba la pesadumbre de vivir”.

Tengo como recuerdo esencial a mi abuelo José y mi tío Jesús en la herrería: el tintineo de los martillos sobre el yunque, el color del hierro encendido, su alegría desbordante, sus jotas, sus canciones a guitarra, sus banderillas (también regentaban el bar de Miedes)… Yo los recuerdo enormes, fuertes y vigorosos. Salían a recibirnos, a mis hermanos y a mi, con las manos y cara negra, al escuchar el coche llegar. Yo corría confiada a sus brazos y nada me alucinaba más que volar en círculos alzada sobre sus cabezas, pues pocos podían hacer eso, ya que yo era una niña muy gordita.

Es por todos ellos y por lo que con gratitud atesoro de ellos que mi empresa lleva su nombre: Forjando Líderes. ¡Sí!, personas así, líderes de grandeza, forjan mucho más que un hierro: forjan vidas.

– Mayte Catalán

“El verdadero amor no es otra cosa que el deseo inevitable de ayudar a otro para que sea quien es.”

Escuchar el cuento Las estrellas de mar

Socio exclusivo de FranklinCovey Educación en España

El equipo de Forjando Líderes, socio exclusivo de FranklinCovey Educación en España, está formado por profesionales con más de veinte años de experiencia en los principales ámbitos del sector educativo: escolar, universitario y social.

Impulsamos la proactividad en las personas para que trabajen sus retos con dedicación y esfuerzo

Conviértete en experto de la metodología de FranklinCovey

Ver Certificaciones

Nuestro propósito

El propósito de Forjando Líderes es ayudar al desarrollo de líderes preparados para la vida y se materializa mediante un doble compromiso

  • Ayudar a los estudiantes a alcanzar todo su potencial

  • Crear una nueva cultura de la educación que promueva la efectividad de colegios, universidades y todo tipo de instituciones educativas

Los principales desafíos a los que hoy se enfrenta España necesitan una transformación de la Educación.

La “doble brecha”, que separa por un lado al sistema escolar del universitario y a éste del sistema económico y social, limita el desarrollo personal de nuestros hijos y de nuestra sociedad.

Queremos integrar los esfuerzos, el conocimiento y la energía de todos los implicados en el sistema educativo y centrarlos en el proceso de crecimiento personal.

No es suficiente mejorar los contenidos o los programas formativos; es necesario habilitar a los profesionales de la educación, a los gestores y a las familias para que ayuden a nuestros hijos a encontrar “su voz”.

¿Qué hacemos diferente?

Todos y cada uno de los miembros del equipo de Forjando Líderes hemos visto fracasar muchas iniciativas bienintencionadas para cambiar la educación porque actúan de forma aislada sobre algún aspecto del sistema educativo o intentan aplicar recetas genéricas, que no tienen en cuenta las particularidades de cada contexto.

Sin embargo, hemos encontrado en el modelo creado por FranklinCovey un plan de trabajo que comienza por el desarrollo personal de docentes y gestores educativos e incrementa su capacidad para contribuir a una transformación permanente a la vez que obtienen resultados a corto plazo.

En el nivel escolar

Cada año una decena de centros educativos españoles se integran en el sistema Leader in Me para formar parte del proceso de transformación educativa que FranklinCovey impulsa a nivel global (número de centros).
Leader in Me es el proceso de transformación educativa de FranklinCovey. Enseña a los alumnos habilidades de vida y liderazgo del siglo XXI y crea una cultura de potenciación y capacitación del estudiante, basada en la idea de que todos los niños pueden ser líderes. Desarrolla el enorme potencial existente en todos los alumnos y los equipa con las destrezas de liderazgo esenciales para que estén preparados para la vida.

En el ámbito universitario

El modelo de FranklinCovey, basado en los principios recogidos en Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, tiene como hilo conductor el reto de ayudar a niños y jóvenes a encontrar su propia voz; un reto especialmente relevante en momentos tan cruciales como el de tomar la decisión de cursar estudios superiores o el de orientar una carrera profesional una vez terminada la formación universitaria. Desde este enfoque, estamos implantando el programa de “Liderazgo Universitario” en las principales ciudades universitarias

En el ámbito social

Son muchos los actores y las iniciativas que actúan sobre la Educación fuera del sistema educativo “formal”, para el que nuestro equipo diseña programas específicos a partir del Modelo de FranklinCovey, que suponen un gran apoyo en las actividades de Organizaciones juveniles y de tiempo libre o en Iniciativas de actualización profesional y “aprendizaje a lo largo de la vida”.

Fundación Forjando Vidas

Fundación Forjando Vidas tiene el firme propósito de poner en valor la cultura del liderazgo como camino efectivo para una vida plena y feliz.

Está decidida a impactar en el mayor número posible de personas que forman la comunidad educativa; padres, madres, profesores, mentores, estudiantes y demás agentes, a través del desarrollo de actividades, programas y procesos de enseñanza y aprendizaje vinculados al desarrollo

Proyecto Descubre la FP

FranklinCovey Education une sus fuerzas con la Fundación Atresmedia y la Fundación Mapfre para promocionar la Formación Profesional a través del proyecto Descubre la FP, una iniciativa que pretende mostrar a los jóvenes la inmensa riqueza de alternativas que esta rama de la educación les ofrece.

Esta campaña divulgativa cuenta con alumnos, profesores, orientadores pedagógicos y rostros conocidos que quieren dar visibilidad a la Formación Profesional. Nuestros objetivos son potenciar este modelo de educación específica, contribuir a mejorar su calidad e impulsar la empleabilidad juvenil.


Conoce el Proyecto #DescubreLaFp y accede a todo el contenido

¿Quieres conocer más sobre nuestras actividades y acciones? Ponte en contacto con nosotros en info@forjandovidas.org

Nuestro equipo

Mayte Catalán

CEO de FRANKLINCOVEY-EDUCATION ESPAÑA
Directora de “FORJANDO LÍDERES”
Presidenta de la FUNDACIÓN “FORJANDO VIDAS”

Soy una emprendedora especializada en el desarrollo y gestión de competencias de LIDERAZGO y fortalezas de carácter para el ámbito educativo.

Diseño procesos de TRANSFORMACIÓN DE CENTROS y modelos de aprendizaje socioemocional y de liderazgo que ofrecen a EDUCADORES Y DIRECTIVOS las herramientas y soluciones específicas que precisan niños y jóvenes en cada uno de los hitos cruciales en el DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA.

ana tajada

Ana Tajada

Responsable de administración y atención al cliente

Creo en la educación como el motor de transformación de la sociedad. TODOS los niños y niñas tienen talentos y fortalezas que compartir, y LeaderinMe es el barco en el que las descubren y consiguen su liderazgo.

Cristina Lacasta

Directora Contenidos FranklinCovey Educación España

Licenciada en Filosofía y Letras, especializada en la formación de adultos, dedicando a ello mi carrera profesional desde 1993. Mi aportación es la de localizar y adaptar los contenidos pedagógicos que nos llegan desde Estados Unidos a la realidad educativa de nuestro país.

Arantxa Toledo

Facilitadora LeaderinMe

Maestra Especialista Lengua Extranjera por la Universidad de Sevilla. Directora de Infantil y Primaria en Salesianas. Veo en Leader in Me la oportunidad de vivir la vocación por educar en un estado superior, ese que no solo persigue la excelencia sino que desvela la grandeza de cada persona.

Agustín Galán

Facilitador 7 Hábitos

Doctor en Geografía e Historia y Doctor en Medicina Preventiva y Salud Pública. Después de una larga trayectoria en la docencia universitaria y después de intentarlo en varias direcciones, he encontrado en los 7 Hábitos la mejor herramienta para que cada uno de los alumnos pueda sacar lo mejor de sí mismo.

Ángel Losada

Facilitador 7 Hábitos

Catedrático de Comunicación Corporativa en la Universidad Pontificia de Salamanca, Doctorado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid inicié mi trayectoria docente e investigadora sobre COMUNICACIÓN, LIDERAZGO Y GESTIÓN DEL CAMBIO.
He encontrado en los programas de FranklinCovey un modelo de trabajo que ofrece a individuos y equipos un nuevo PARADIGMA desde el que conseguir la CONFIANZA de la que nace la EMPATÍA y la SINERGIA; recursos imprescindibles para lograr resultados sostenibles.

Franklin Covey Education
Contacta